"El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás. "

Soy una persona apasionada por todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías. Soy autodidacta, y me encanta impartir clases...


Posicionamiento de Sitios Web

Lunes 20 de Septiembre de 2010

Varios sobre PHP y MySQL
Autor: César Cancino
Categoría: Varios sobre PHP y MySQL
Etiquetas Programación, php, mysl
Comentarios 10

Hoy en día está muy de moda el término posicionamiento, pero la pregunta es ¿ Qué es realmente posicionamiento?. Bien, según Wikipedia : Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia Si analizamos esa definición, al hablar de posicionamiento estamos hablando del interés que puede llegar a tener un determinado grupo de clientes, sobre nuestros productos, servicios, o simplemente sobre nuestra marca. Es por eso que en la actualidad está tomando tanta relevancia este tipo de términos. Entonces ésto nos propone que tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en conseguir posicionar nuestra marca por sobre la competencia. Sin embargo, en la Web esta competencia es bastante desleal, muchas veces nuestros sitios web tienen que pelear con verdaderos monstruos.

¿Qué te gustaría compartir con nosotros?

Compartir

Hoy en día está muy de moda el término posicionamiento, pero la pregunta es ¿ Qué es realmente posicionamiento?.
Bien, según Wikipedia :

"Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia "

Si analizamos esa definición, al hablar de posicionamiento estamos hablando del interés que puede llegar a tener un determinado grupo de clientes, sobre nuestros productos, servicios, o simplemente sobre nuestra marca. Es por eso que en la actualidad está tomando tanta relevancia este tipo de términos.
Entonces ésto nos propone que tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en conseguir posicionar nuestra marca por sobre la competencia. Sin embargo, en la Web esta competencia es bastante desleal, muchas veces nuestros sitios web tienen que pelear con verdaderos "monstros".
Bien pero entonces cómo podemos hacer para competir con herramientas poderosas para que nuestra web sea conocida. Para eso, les daré algunos tips que en mi corta experiencia he ido recogiendo, espero les sean de utilidad a todos:
Motores de búsqueda
Lo primero que se tiene que entender para posicionar un sitio en internet, es que lo hacemos para aparecer en los buscadores, o motores de búsqueda. El mas popular es Google, pero existen otros que también nos aportan.
La verdad es que no existe una “fórmula mágica” para aparecer en los buscadores. Según mi experiencia, lo mejor es generar tráfico dentro de nuestra web, es decir visitas. De esta manera los buscadores nos indexan con mas interés. Existen muchas formas para generar visitas, pero definitivamente la mas eficiente es ir publicando contenidos originales, evitar tomar artículos de otras Páginas y copiarlos en la nuestra.

SEO
Este término siginifica Search Engine Optimization, y consiste en configurar nuestro sitio web para que los motores de búsqueda puedan detectar sus contenidos de una manera mas eficiente y rápida. SEO usa variadas técnicas que nos ayudan a esto, pero las principales son:

  • Generar etiquetas meta dentro de nuestros archivos HMTL. Básicamente esto se remite a la etiqueta meta-description y meta-keywords.
  • Generar URL amistosas para los buscadores. Muchas veces las URL de nuestras páginas son bastante confusas, sobre todo cuando son sitios dinámicos, por lo que SEO nos propone ir arreglando este tema. Lo hace mediante la implementación de unas reglas de Apache que se aplican con archivos .htaccess.
  • Evitar la duplicidad de contenidos. Esto quiere decir que no debemos tener nuestra información repetida dentro de nuestra web. Por ejemplo, muchas veces se cae en cosas como http://midominio.com o http://www.midominio.com . Si se fijan ambas URLs van donde mismo, pero una tiene www y la otra no.  Pues eso se puede solucionar usando un método de Apache llamado redireccionamiento 301.
  • Colocar los textos en formato HTML dentro de nuestra web. Esto ayuda a que los roborts de los motores de búsqueda busquen información dentro de nuestro código, relacionada con las palabras que el usuario indicó en la búsqueda.

SMO
EL SMO Social Media Optimization consiste en utilizar las redes sociales para ir dando a conocer nuestros contenidos, productos, servicios o marca. Explicado en términos sencillos, consiste en que vayamos usando las herramientas de las distintas redes sociales para que cuando alguien nos busque en los motores de búsqueda, éstos no solo muestren resultados dentro de nuestra web si no que también dentro de los portales de las redes sociales.
SEM
Esto es Search Engine Marketing, y consiste en promocionarse a través de los distintos motores de búsqueda. Dicho en términos mas sencillos, consiste en trabajar con los distintos sistemas de publicidad que tienen los buscadores. Por ejemplo, Google nos ofrece su sistema Google Adwords y Google Adsence.
Usar sistemas de Métrica
Esto consiste en ir llevando un control del tráfico que nuestra web tiene. Por ejemplo, conteo de clic en casa vínculo que tenemos, la cantidad de impresiones de cada archivo, etc etc. Para esto, se recmienda usar Google Analytics, que es el mas completo, ya que nos muestra datos muy precisos, por ejemplo nos dice desde qué país nos visitan, en qué sitios web tienen contenidos de nuestra página, entre otras cosas.
En resumen,  podemos ver que no existe algún método en específico que nos permitirá posicionar nuestro sitio web. Lo mejor es trabajarla con las herramientas ya mencionadas, y por supuesto, tratar de generar tráfico que es a la larga lo que nos traerá buenos dividendos. Apliquemos el merchandising para darle a conocer a nuestros potenciales clientes nuestro dominio.


10 Comentarios

  1. David Martinez
    Martes 01 de Febrero de 2011

    Que buen trabajo el que realizas cesar con esta buena informacion, de verdad que se te admira el esfuerzo que haces, creeme que ha valido bastante la pena ..... Felicitaciones Te hablo de colombia !!!

  2. jamer
    Lunes 17 de Enero de 2011

    sabes cesar es una burla y muy desorganizada tu web nada se puede compara con lo del maestro jesus conde, ustedes son una punta de hipocritas, es el caso de neiba uun mete lios hipocrita de adelante le habla bien al maestro y despues va asiendo lios con otros

  3. Mayca P
    Sábado 11 de Diciembre de 2010

    Felicidades por vuestra ayuda a los que comenzamos en un mundo a simple vista complicado pero que gracias a vuestra información clara es mucho más fácil. Estoy aprendiendo php en un curso de tres meses junto con html y un poco javascript. Es interesante lo que hay detrás de una web.Me gustaría que me dijesen si teneis toda la información de php en estos enlaces o teneis otros. Un saludo desde Jaén(Andalucía), en España.Me encanta como hablais ya que es muy facil la comprensión y más entendible.

  4. Marco Bernal Romero
    Domingo 14 de Noviembre de 2010

    Exelente, he visto tus videos , osy muy descriptivos, y bueno felicidades colega , realmente destacado tu trabajo

  5. Nomenclatura
    Viernes 05 de Noviembre de 2010

    Este cesar es un verdadero asno imbecil asqueroso garca cerdo alcahuete sin escrupulos chupapijas , nunca responde los mensajes que se dejan. P.D.: Muy buenos tutoriales

  6. lester288
    Lunes 20 de Septiembre de 2010

    Considero importante este tema sobre todo para aquellos que se inician en el mundo de la web. Con esto tenemos una idea como trabajan los buscadores, la mejor forma de posicionar nuestra web. saludos César.

  7. Alberto
    Martes 21 de Septiembre de 2010

    Hola, en el 4º punto del apartado SEO leí lo siguiente..."Colocar los textos en formato HTML dentro de nuestra web". No entendí bien este punto César. ¿Te refieres a lo que queda entre y ? Gracias por tu artículo, fue muy educativo. Un saludo César.

  8. Alberto
    Martes 21 de Septiembre de 2010

    PS: Hola de nuevo César, sólo comentarte que me dí cuenta que me aparece un icono negro para tu web, ¿Quitaste el icono por algún motivo de diseño?¿Es un problema de mi navegador? o ¿Sencillamente estás en proceso de diseño de uno nuevo? Ya me contarás. Un saludo.

  9. maccabi
    Lunes 20 de Septiembre de 2010

    Considero por lo que entendi, que otra forma de generar el trafico es enviar correo masivo a tus conocidos donde les des a conocer tu web, así como en el chat se publican url dentro de conversaciones jeje. O me equivoco..

  10. background
    Lunes 20 de Septiembre de 2010

    excelente de aporte cesar es muy importante saber de posicionamiento web sigue así maestrooo aportando al conocimiento colectivo.....