Al cliente no le importa ésto!!!

En mis ya casi 20 años en el mundo de lo códigos, he visto prácticamente de todo, desde personas especiales, hasta sistemas raros, pero si hay un denominados común que se repite, y que a pesar del tiempo y del avance de las tecnologías, no se logra comprender como debería ser, por eso es importante explicarlo.

A tu cliente le importa una hectárea de lunas en qué está hecho el sistema que le vendiste, o por el que le estás dando soporte. Pero César!!! cómo dices eso si cuando me entrevistaron en mi trabajo me pidieron saber Java !!! si no, no me contrataban!! Pues bien, para responder ésto hay que explicar algunos puntos, como siempre lo hacemos.

Hay que aprender a identificar al cliente en la cadena de desarrollo de software en la que estás participando

Ésto lo graficaremos con un ejemplo, en donde don Juan tiene distribuidora de líquidos, en ésta, él debe despachar hacia todo el país las 24 horas del día. Para ésto, necesita una aplicación que le permita llevar el control de la entrada y salida de mercadería. Claramente don Juan es un empresario, emprendedor, que no tiene conocimientos en programación, simplemente porque no le gusta. Es por este motivo que decide crear una licitación para que varias empresas de desarrollo le realicen sus propuestas. Las empresas participantes son:

La empresa CHorizo Ampón SA,  hace una propuesta, contrata a Andrea López para que realice dicho desarrollo. Andrea es ingeniera experta y certificada en Java, por lo que cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar un buen trabajo. Ella crea la aplicación en Spring Boot en su versión 3, con Microservicios, todo desplegado en un servidor en la nube, con AWS. El costo por el desarrollo es de USD 10.000 más los gastos mensuales del servidor (USD 1.000) y la mensualidad por mantención de la aplicación, respaldo de la base de datos y soporte, por un total de USD 2.000.

La empresa Los gatos cholos SPA también realiza su propuesta, ellos tienen su personal interno para asumir el proyecto. En ese equipo está Roberto, quién es experto en .net DOTNET 7 para el backend y Camila para lo que lo es el frontend, el que será desarrollado en Angular 17. Como ves, todo se hará con las últimas tecnologías. Esta empresa cobra USD 15.000 por el desarrollo completo, incluye dentro de ese costo el servidor, y la mantención queda en UD 200 mensuales.

Por otro lado, la empresa Tamila, también hace su propuesta. Ellos tienen en su equipo a César, quién prefiere PHP para trabajar. Tamila cobra USD 7.000 por el desarrollo completo, USD 190 anuales por el servidor (usará dreamhost), y no cobra mantención porque los respaldos son automáticos. Sólo llega a un acuerdo con la empresa de Juan para que si se necesitan mejoras, cambios o escalamientos en la aplicación, ésto sea cotizado aparte.

La empresa Yáñez asociados también hizo su propuesta, ellos cuentan con Sebastián, quien es experto en React y Node. Hicieron una oferta para hacer el desarrollo por USD 5.000, más USD 300 mensuales por el servidor más la mantención.

Qué hará don Juan?

Don Juan tiene varias alternativas, podría asesorarte por algún conocido “que sepa” para que le diga con cual propuesta quedarse. Un amigo le dijo que PHP no era buena idea porque ese lenguaje estaba muerto. Otro amigo le dijo que si no era con Angular que no aceptara otra cosa, porque “eso es lo que se está usando ahora”. Otra persona le dijo que eligiera la que le ofrece microservicios, porque hoy las grandes empresas usan eso.

Al final don Juan se decidió por Tamila. Hoy en día maneja millones de registros en su aplicación y nunca ha tenido problemas, la aplicación nunca se le ha caído, incluso, un par de amigos se le acercaron porque también tienen sus ditribuidoras asi que quieren implementarla en sus negocios.

Qué pasó acá ?

Muy simple, don Juan podría haber escogido otra opción y podría haber tenido los mismos o incluso mejores resultados, pero como no es parte de su área de conocimiento, y no tiene tiempo para aprender porque su día a día es muy demandante, tomó la decisión que mejor le pareció como propuesta.

Ojo, hay muchos casos en donde cuando te vas por lo barato, terminas sufriendo, pero acá el tema no pasa por ahí, pasa porque se debe entender que a don Juan, no le importa la tecnología en la que está hecha su aplicación, tampoco le interesa ni tiene la más mínima idea de si PHP está muerto o no. A él le importa que la aplicación haga lo que él necesita que haga, que le resuelva la automatización que él requiere, que la empresa que contrató le de buen soporte, que no se escondan, y que siempre le estén ayudando a subir al barco de la tecnología su negocio, pero de manera responsable, más allá de la tecnología.

Es importante que entiendas ésto lo más rápido posible porque hay muchos mitos en el mercado, que sólo generan confusión, y que no ayudan en nada al crecimiento de tu carrera profesional.

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 Comentarios
Santiago Medina
Sábado 2023 de Noviembre de 20
Excelente artículo y más de la mano de un programador con tanta experiencia como la suya. Aunque, cuando se trata del dilema de qué aprender, la duda se trata de cuáles herramientas están exigiendos las empresas que contratan programadores. Si se trata de un emprendimiento, perfecto, se puede programar con el lenguaje que sea siempre y cuando responda a las necesidades del negocio, pero cuando de búsqueda laboral se trata, sí debe hacerse un sondeo del mercado y saber qué tecnologías está exigiendo este.

Suscríbete

Sígueme