Chile hacia el abismo social
Existe una gran división en Chile. Una parte está compuesta por un grupo de personas que mediante una sonrisa, te obligan a pensar como ellos, de lo contrario, te etiquetan, presionan, e incluso buscan la opción de cambiarte para que se pueda hacer lo que ellos proponen, independientemente de si dicha propuesta es buena o no. Por el otro lado está un grupo de personas que no cree en la real ayuda social, que más bien piensan que priorizando los números de crecimiento del país estará todo bien, sin intervenir mucho en los reales problemas de la gente. Pero más allá de ambas posturas y los nombres propios que hoy lideran ambas propuestas, es importante poner en agenda algunos temas que son relevantes:
- El país necesita gobernabilidad, no se puede pretender quitar a las autoridades cada vez que no se está de acuerdo con ellos. Y si han cometido delitos, se les debe juzgar, pero sin dañar la gobernabilidad.
- Hoy en día el servicio público está consumido por la corrupción, a tal punto de que nadie ha querido proponer una auditoría general porque yo creo que no darían abasto las cárceles, y prácticamente habría que hacer el país de nuevo.
- Se han intentado meter algunos términos en la cultura social, por ejemplo el feminismo, el lenguaje inclusivo, entre otros, sin embargo, lo que hacen es simplemente generar más división, darle más poder a las diferencias. Acá no se trata de tener paridad de género, se trata de méritos, pero de méritos reales, de esos que muchos que ostengan cargos públicos hoy en día carecen, de esos que están alejados de esos gurús comunicacionales que tienen solución para todo en sus discursos.
En la próxima elección, independientemente de quién sea vencedor, ya triunfó la división, ya ganó la dictadura comunicacional, esa misma que tiene muertos de miedo a los chilenos, al punto de que ya prefieren no opinar por miedo a las represalias.
Chile ya cayó en un pozo sin fondo, en un camino sin retorno, los próximos meses se irá acrecentando el discurso de odio, se victimizarán quienes se sienten perjudicados porque los demás piensan distinto a ellos, se creará un escenario en donde el próximo gobierno no podrá cumplir su agenda, y no porque no lo intente, si no porque hoy es más importante la idea que aquello que realmente necesita la gente.
En ese contexto, la señora María necesita :
- Más dotación policial en su zona para prevenir la delincuencia.
- Condiciones justas para emprender su negocio, no puede ser que si yo vendo poleras, afuera de mi local se ponga un vendedor ambulante que no paga patente, a vender lo mismo a mitad de precio. Por ahí hay quienes dicen que ellos tienen derecho a trabajar y se les debe permitir operar, pero entonces ahí pregunto dónde comienza mi liberad y donde terminan mis derechos?
- Un sistema de salud justo, en donde de verdad el estado se haga cargo, o al menos condiciones justas para salir a cotizar al mercado. No puede ser que aún hayan personas que tengan que elegir entre comer o ir al médico.
- Políticos que de verdad se preocupen por ellos, no gente que está más comprometida con su partido que con las necesidades de la población.
- Educación gratuita y de calidad, sin que ésto impida que exista educación privada, mientras más alternativas, más gana la gente.
- Una juventud menos viceral y más enfocada, con la claridad de que así como existen derechos también existen deberes. Por ejemplo, hoy en día hay un grupo que busca que los jóvenes de 14 años en adelante puedan votar, entonces me pregunto, por qué no se hace eso mismo para la edad en la que pueden ser condenados por delitos, porque según las estadísticas, un gran porcentaje de los delitos cometidos en la calle son perpetrados por menores de 18 años.
- Un acuerdo de convivencia en el país, en donde si yo pienso distinto a tí, busquemos la forma de sacar lo mejor de las ideas de cada uno, en donde no se potencien las diferencias y se trabaje en la sociedad en su conjunto. Hoy en día tenemos nuevos tipos de familia, nuevos credos, nuevas ideologías, nuevas tecnologías, entonces ahí como dijo alguien por ahí: ¿qué sacamos con tener aviones que vuelen si tenemos personas descalzas que viajarán en ellos ?
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.
0 Comentarios