Entre un jefe y un líder

En un mercado tan dinámico como el actual, muchas personas se están constantemente moviendo de trabajo. Ésto tiene distintas razones, pero una de las más potentes, es cuando te encuentras en medio del límite entre un jefe y un líder.

Primero, hagamos la diferencia entre ambos casos para entender:

Jefe

Es quien, por investidura de poder, basada en un cargo a nivel de organigrama, con reconocimiento jerárquico, está a cargo de un área. Es quien debe responder por el resultado de su equipo, por el cumplimiento de las metas propuestas, y debe velar porque su personal a cargo cumpla con su trabajo en forma oportuna.

En las empresas grandes, se da mucho el concepto de que el jefe, es alguien que adquiere el cargo debido a sus años en la compañía, lo que genera que muchas veces, el cargo de vuelva más una carga que un cargo como tal. (trabalenguas verdad?)

Líder

Es quién por iniciativa propia, motiva al resto a crecer, a hacer bien las cosas, es quien enseña sin pedir nada a cambio, es quien siempre tiene buena disposición. Es, por cierto, a quién muchas personas siguen por admiración o porque saben que con su liderazgo las cosas se harán, se avanzarán los objetivos, etc.

Muchas veces un líder no está investido de poder jerárquico, pero en muchos equipos existe esa persona a la que sigues sólo porque consideras que al hacerlo, estás realizando bien tu trabajo, estás aprendiendo, y estás creciendo junto con él. Además, al seguirlo, tus méritos se ven reflejados por sobre los del mismo líder. En otras palabras, se podría definir a un líder como a quien logra hacer que su equipo brille en lugar de él.

 

Volviendo al contexto de la publicación

Cuando estás entre ambos bandos,  no tienes claridad de qué hacer, pierdes la motivación, la frustración se apodera de tí, y comienzas a pensar en decisiones como cambiarte de trabajo, de área, o de jefe/líder. Lamentablemente hoy en día tenemos muchos jefes y pocos líderes en el mercado laboral actual, y es una de las principales razones que genera la migración laboral, desde luego no es la única, pero si una muy fuerte.

Y tú, cómo lo ves?

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme