Extranjero o extranjero ?

Mucho se habla en estos tiempos de la xenofobia, pero en qué consiste ? de qué se trata?

Sentimiento de odio, repugnancia y hostilidad hacia lo extranjero. Se manifiesta a través de creencias, actitudes y comportamientos hostiles hacia las personas de origen distinto al propio, como el desprecio, la discriminación, y las agresiones físicas o verbales.

Ahora bien, el término está ahí, pero realmente somos los seres humanos miembros de algún país ? o sólo somos hinchas del nuestro cuando se obtiene algún logro deportivo ? Sentimos realmente amor por nuestra patria ? o por nuestro país ? veamos primero cuáles son los principales componentes que un país:

  • Territorio geográfico: consiste en una parte del planeta en donde el país tiene propiedad y total jurisdicción. Hay algunos países que cuentan también con territorio marítimo, pero otros no.
  • Símbolos patrios: Un país debe tener una bandera que lo represente, un escudo, un himno nacional, y eventualmente otros elementos que lo identifiquen.
  • Habitantes: Personas que nacieron en ese territorio, o que tienen vínculos sanguíneos con personas nacidas en esta nación. Hay que aclarar que ésto no es 100% necesario, pero si es lo más común
  • Régimen político: ésto consiste en una organización interna entre sus habitantes, en donde se nombran las autoridades. En la mayoría de los países existen 3 poderes, pero hay algunos en donde la dinastía tiene más relevancia.
  • Un Estado: es la institución que gobierna el país, es la encargada del correcto funcionamiento de las instituciones públicas, de salud, educación, etc.

Podríamos ser aún más técnicos en lo anterior pero no vale la pena al menos acá. Ahora bien, dicho en términos simples, qué es un país, podemos preguntarnos:

  • Nos consideramos parte de ese territorio geográfico? Nos genera sentido de pertenencia ? o vivimos soñando con tomar un avión e irnos a vivir a otro país?
  • Tenemos respeto por nuestros símbolos patrios ? o los de los otros países ? por su cultura ? por ahí dicen que si no eres capaz de respetar tu propia cultura, difícilmente podrás respetar la de los demás.
  • Realmente te consideras habilitante de tu país ? o de algún país ? o te consideras extranjero en tu propia nación ?
  • Consideras que el régimen político de tu país te representa ? o piensas que es lo que hay ?
  • Crees que el Estado de tu país cumple cabalmente su objetivo ?

Analizando lo anterior, podemos extrapolar todas esas preguntas y pensar: realmente somos extranjeros al irnos a otro país ? o sólo nos desplazamos dentro del mismo planeta que compartimos con otros seres humano ? esa es una súper interesante pregunta. Lamentablemente la migración desbordada ha quitado del foco esos temas y ha puestos otros demasiado oscuros, como el tráfico humano por ejemplo.

Sabías que hay paises en donde nisiquiera tienes derecho a peinarte como el presidente ? porque puedes ser asesinado o encarcelado de por vida.

Dicho todo lo anterior, te invito a respetar las otras culturas, los demás países, muchas personas migran por necesidad, o por creer en sus mentes que eso les resolverá la vida (siempre he creído que los límites están en la imaginación).

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme