La delgada y confusa línea horaria en el área informática

Habitualmente, el informático o informática promedio tiene acuerdo contractual con una empresa a la que le presta servicios, en períodos de 8 horas diarias. Durante ese tiempo, el trabajador debe estar totalmente disponible para trabajar en los requerimientos que la empresa requiera, de acuerdo a lo establecido en el contrato laboral.

Hasta ahí todo claro y transparente, sin embargo, se dan algunos casos en donde se producen fisuras en esa delgada línea horaria:

  • Pasos a producción: Es muy común que los pasos a producción se realicen en horarios en los que la operación de la empresa está detenida, o con un flujo más bajo de trabajo. Habitualmente ésto se realiza en las noches, e incluso lo fines de semana. Pero qué pasa con los acuerdos contractuales acá? Te expongo algunas situaciones que hacen que las empresas se vean enfrascadas en embudos de problemas:
    • Muchas veces los pasos a producción se hacen los fines de semana, pero como el personal técnico no tiene horario de trabajo contemplado en ese horario, muchas veces no le dan total prioridad, lo que muchas veces trae problemas. En otras palabras, el ideal es que si se hará un paso a producción, estén sentados en el computador todos los involucrados.
    • Lo anterior aplica a los equipos que se pueden ver afectados de forma indirecta, en donde debido al paso a producción, se produce algún quiebre en los flujos que demanda soporte de áreas distintas a las que realizaron el paso a producción. Acá qué se puede hacer? Lo más recomendado es tomar las precauciones necesarias con anticipación, para que el impacto sea el menos posible.
    • Lo anterior se puede abordar elaborando sistemas de alertas predictivas que le permitan a los distintos equipos dueños de cada proceso, poder informarse de algún eventual error y tomar las medidas necesarias.
  • Soporte de continuidad operativa: Como dicen por ahí, la función debe continuar, esto en el ámbito de los sistemas aplica muy bien, ya que en general, las empresas, sobre todo las más grandes, generan datos las 25 horas del día (lo sé, el día solo tiene 24 horas). Uno de los temas que más genera problemas en este ámbito, dice relación con que muchas veces los informáticos sólo trabajan de lunes a viernes, entonces cualquier conexión fuera de horario está más supeditada  ala responsabilidad propia del consultor, muchas vece incluso sin pago de horas adicionales. Ésto genera muchos enredos, poca agilidad en la gestión de incidentes fuera del horario laboral. Qué se recomienda acá ? La transparencia, es decir, que las empresas acuerden con los trabajadores involucrados el cómo se afrontarán y compensarán este tipo de situaciones, para que por ejemplo, no pase un día sábado por la noche que se caiga una aplicación, y no encuentres al ingeniero porque en ese momento está en un asado con sus amigos, o se fué a un retiro espiritual.
  • Manuales de gestión y procesos:  Frederick Winslow Taylor hace unos años atrás nos propuso los principios básicos de la administración, siendo el primero algo como que todas las normas y/o acuerdos deben quedar por escrito. La norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad, nos indica, en términos generales, que todos los procesos de la operación de tu empresa deben estar documentados, de tal manera de que éstos no dependan de ningún nombre propio. En otras palabras, ésto significa que si alguno de tus profesionales se va de la empresa, tengas la información y herramientas necesarias para poder suplirlo sin que ésto afecte tu operación diaria. Muchas veces, éste es el principal talón de aquiles de las empresas, sobre todo las grandes, en donde es común ver sistemas sin documentación, flujos que sólo conoce el ingeniero que lo implementó hace 20 años y que ya falleció hace 5 años. A nivel horario ésto es trascendental, porque implica la mayor razón por la que se genera trabajo adicional, sobre todo en pasos a producción o períodos de incidencias en la operación.

La excepción del trabajo freelance

Para todo lo anterior, es importante señalar que quienes trabajan de manera freelance, no están exentos de estos problemas, pero quizá con algunos matices diferentes:

  • al no tener horario establecido, muchas veces te toca trabajar más de lo normal dando soporte o trabajando para cumplir plazos retrasados.
  • el no tener acordadas las condiciones y no tener transparencia en la relación, se producen fuertes fisuras horarias que muchas veces provocan quiebres en las relaciones laborales.
  • muchas veces el freelance es quien tiene que asumir responsabilidades derivadas de todo lo expuesto anteriormente, lo que lo vuelve el blanco más vulnerable en la escala de culpas ante eventuales incidentes.

Conclusión

Es muy importante la transparencia en la comunicación contractual, para que ni la operación de tu empresa, ni la relación con tus profesionales se vea afectada, porque si no, te verás en permanentes crisis laborales que pudieran ser resueltas incluso de forma automatizada.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme