La necesidad por sobre el derecho

Cada día se oye más el término pueblo en los discursos políticos, se repite cada vez con más fuerza eso de que lucharemos por tus derechos fundamentales, y trabajaremos juntos para que los grandes conglomerados no sigan oprimiendo al más débil. En el papel suena súper bien, pero lamentablemente en la práctica, no es así, en la realidad, ésto ha generado un escenario para que salga a la luz lo peor de nosotros como seres humanos.

Te plantearé algunos ejemplos en donde la línea de los derechos de los demás, es traspasada por la necesidad de otros, y/o peor aún, por el aprovechamiento respecto de la interpretación de mis derechos:

La usurpación de terrenos

Cuando una persona se compra un terreno, y éste es tomado por personas que “no tiene hogar”. Ahí uno se pregunta, tendremos que botar esas personas a la calle? qué es más importante respetar, la propiedad privada y el esfuerzo de quién hizo una inversión con ese predio, o la necesidad de esas personas que construyen sus viviendas en ese terreno, aunque no tengan el permiso del dueño. Mirándolo por encima, desde el punto de vista del derecho, claramente la propiedad privada debería prevalecer, sin embargo, hoy en día los gobiernos no le están dando prioridad al ítem vivienda en sus programas, lo que produce un tremendo déficit, y eso sumado a las promesas de campaña, muchas personas se sienten con el derecho.

Lo anterior se resume con un ejemplo súper irónico: La señora María se fué de vacaciones a la playa por el fin de semana, al llegar de vuelta el día lunes, se encontró con que su casa estaba tomada por otras personas. Legalmente en Chile al menos, no tiene ninguna herramienta jurídica para sacar a esas personas que usurparon. Más bien, dichas personas argumentan que, como la señora María tiene 2 casas, ellos tienen derecho de reclamar una de ellas. Ahí la pregunta es, quién tiene la razón ? quizá la respuesta que me podrás dar tendrá tintes políticos, de izquierda, derecha, centro, pero más allá de los discursos o ideas sofistas, lo práctico, es que la señora María se siente perjidicada en su patrimonio, se siente desprotegida por las autoridades de su país, y hasta decepcionada por no poder sacar a esta gente, incluso, su tomara la decisión de usar la violencia, se expone a una situación legal mucho más compleja.

Los derechos fundamentales de la persona.

Pedro estaba disponiéndose a acostarse para dormir, ya había acostado a sus hijos, y ya prácticamente estaba durmiéndose. De pronto, sintió un ruido en el primer piso, bajó raudo a ver qué pasaba, y se encontró con 2 personas desconocidas que entraron a su casa, y estaba buscando qué robar, lo amenazaron con cuchillos, e intentaron intimidarlo.

Pedro, en pos de proteger a su familia, tomó un palo y se atacó a los malechores, lamentablemente en esa lucha por su vida, hirió a uno de ellos. Para resumir, hoy Pedro está cumpliendo una condena de 3 años en la cárcel, y el otro intruso está libre. Pedro tuvo que hacerse cargo de los costos médicos de estas dos personas por los daños que les causó, y además, de los gastos sicológicos por los traumas que sus hijos tienen debido a lo que ocurrió ese día.

Ahí dónde empiezan los derechos a la propiedad privada y la seguridad, y donde terminan los derechos fundamentales que se le respetan a un delincuente. En el caso de los abogados que tomaron este caso, aludieron que ambos delincuentes no robaron nada, y que sólo se defendieron de la agresión de Pedro.

Discusión por hijos

Adriana y Juan tuvieron una relación de 5 años, de la cual nació un hijo. Hace un par de años se separaron porque Adriana le fué infiel a Pedro. Adriana, para proteger los derechos de su hijo, demandó a Juan y el juzgado determinó que él debe pagar una pensión mensual y ver al niño bajo un régimen de visitas. Hasta ahí todo bien, el problema está en que Adriana no le permite ver al niño, incluso, al tener la tuición, se aprovecha de eso para no permitir que Juan pueda tomar decisiones sobre su hijo, cada día le exige más dinero, y para peor, está educando a su hijo para que odie a su padre.

Lamentablemente el tribunal, en la mayoría de los casos, prioriza o toma decisiones por género más que por objetividad. Desde luego hay muchos otros casos, en donde el hombre comete muchos errores y debe ser sancionado, pero hay muchos otros en donde la injusticia supera el derecho.

Aprovechamiento laboral

Marcos contrató una secretaria, a las 2 semanas se enteró de que ella tenía 2 meses de embarazo, pero ella no se lo dijo. Ella renunció al mes, y lo demandó ante los tribunales laborales, y éstos, sin investigar mucho, obligaron a Marcos a hacerse cargo del pre y post natal de esa secretaria, independiente de que ella no informó eso cuando fué contratada. Ahí, dónde empieza el derecho y comienzan los deberes?

Turismo académico

En Chile, una de las principales banderas de lucha de los políticos ha sido la educación gratuita y de calidad. En el papel suena súper bien. Cuál fué el problema, que con ésto, la educación universitaria, ha creado un concepto que llamo turismo académico.

A qué me refiero, en Chile al menos, más de la mitad de los alumnos que han empezado sus estudios con gratuidad, no los han terminado, básicamente porque la van perdiendo el valor a la carrera que escogieron.

Desde luego la gratuidad es un beneficio que también muchos jóvenes aprovechan de muy buena manera, pero debe haber mayor seguimiento, ya que el porcentaje del turismo académico sigue siendo más alto., y eso perjudica y les quita la oportunidad a otros jóvenes que si tienen reales deseos de estudiar y sacar una profesión.

A nivel de educación secundaria incluso, es peor porque la mayoría de los colegios emblemáticos pasan casi la mayoría del año académico en paros, tomas, y todo lo que te puedas imaginar.

Sueldo mínimo más alto

Mucho se habla del sueldo mínimo en los discursos políticos, se habla de la desigualdad, de que ésta es más importante que la equidad. Para ésto muchos países toman como medida aumentar el sueldo mínimo, lo que, en el papel, suena maravilloso. Muchos partidos políticos incluso presionan para que éste siga aumentando, y que se disminuyan las horas laborales, para el patriarcado no siga aprovechándose del pueblo.

Pero qué pasa ? que al impulsar sin fundamento técnico este tipo de iniciativas, se perjudica al empresario, sobre todo el pequeño, ya que éste se ve en la necesidad de tomar decisiones como:

  • disminuir personal
  • aumentar los precios de sus productos
  • desistir de planes de expansión o crecimiento
  • entre otros

En algunos países, como Chile por ejemplo, los gobiernos han creado bonos para apoyar al empresario, por ejemplo, para que si no pueden pagar el aumento salarial, se compense con ese bono. En el papel suena excelente, lo malo de eso está en que esos bonos salen de las arcas fiscales, y no serán para siempre, más bien tienen fecha de vencimiento, entonces ahí uno se pregunta, qué pasará cuando se dejen de pagar esos bonos ?

Guardando las proporciones, es algo similar a lo que pasa en Argentina, en donde a muchas personas se les entregan bonos sociales equivalentes al sueldo mínimo, lo que ha llevado a muchas personas a desistir de salir a trabajar, lo que claramente ha impactado en la inflación, en la fuerza laboral, y peor aun, en las arcas fiscales.

Aclaro que no estoy en desacuerdo con que a la gente se le respeten e incluso se les ayude a que sus derechos sean prioridad, que se les ayude a tener una mejor calidad de vida, pero no a cambio del irrespeto de otros derechos, no a cambio del irrespeto a la propiedad privada. No comparto que la ayuda social sea más importante que el mérito.

Ahí uno se pregunta, dónde se cruza la línea de los derechos de las personas con las prioridades de las ideologías políticas ?

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme