¿Qué pasa cuando dejas de creer en tu líder?

En el mundo del fútbol, se habla mucho de que más allá de los nombres, más allá del proyecto, más allá del escudo, más allá de los resultados, si los jugadores dejan de creer en su Director Técnico, significa que el ciclo terminó. En esos casos, la mayoría de las veces, los clubes optan por un cambio, en donde, generalmente, se saca al DT actual y se contrata otro para intentar recuperar la credibilidad y confianza del equipo.

En el mundo laboral ocurre algo similar, aunque con matices distintos, sobre todo porque acá no existe tanta volatidad como en el fútbol. En el mundo del trabajo, cuando un líder pierde la credibilidad de las personas que tiene a su cargo, comienzan a aparecer cosas como:

  • Los trabajadores comienzan a mirar otras opciones laborales.
  • Los trabajadores, comienzan a trabajar haciendo el mínimo para con seguir en la empresa, pero nada más. Eso implica que el líder pierde cualquier oportunidad de aportes adicionales a las tareas básicas.
  • Acá es en donde empieza a aparecer la famosa desidia laboral, esa en donde el trabajador no se compromete más allá, esa en donde el trabajador sólo realiza aquello que es necesario, pero con escasas propuestas de mejoras.
  • Se comienza a perder la opción de la creatividad en beneficio de la compañía, más bien ésta se empieza a utilizar para aplicarla a la habilidad de mostrarse siempre útil, para las evaluaciones.
  • Una muy compleja, es que se comienza a escapar el talento de la empresa, debido principalmente a que las personas mas talentosas no buscan estabilidad, buscan desafíos.

Pero cómo se combate ésto ? porque claramente ésto atenta contra los intereses de la empresa, entonces qué lo causa ? cómo podemos enfrentarlo ?

Es difícil responder esas preguntas, porque cada caso es un mundo, pero si te puedo recomendar:

  • Si te incomoda algo dilo, porque así al menos dejas informado tu estado de situación
  • Si consideras que estás incómodo en un trabajo, tienes toda la libertad y el derecho de buscarte otro, pero, una cosa muy importante, da siempre lo mejor hasta el último día que trabajes en esa empresa. siempre se recomienda salir por la puerta grande, sin demandas ni conflictos legales.
  • No esperes a que te despidan, si te quieres ir simplemente renuncia, es difícil a veces porque se tienen gastos mensuales, pero siendo organizado puedes combatir el período de buscar un nuevo empleo.
  • Las empresas grandes pocas veces notan ésto, y sólo consideran la rotación laboral como parte del negocio. Mientras se cumplan los KPIs, el camino recorrido se toma como un aprendizaje.
  • Generalmente el líder se mantiene y el trabajador inconforme es el que se va. Son muy pocos casos en donde es al revés.

Si dejaste de creer en tu líder, toma medidas de una, no esperes a que la situación escale y tengas que salir por la ventana de esa empresa, sobre todo porque nunca sabes si volverás, pero más importante aún, por respeto y responsabilidad.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme