Realidad sobre el trabajo remoto
Cada día son más las empresas que se han abierto a que sus empleados trabajen de manera remota, ésto ha abierto muchas oportunidades como por ejemplo:
- madres solteras
- personas con discapacidad
- personas que viven en ciudades pequeñas
- personas que viven en países con economías inestables
- y muchos otros casos
El trabajo remoto se ha convertido también en una muy buena herramienta para las empresas:
- Les genera un ahorro importante en infraestructura física
- Les da la posibilidad de crecer a nivel tecnológico
- entre otros
Sin embargo, alrededor del este preciado trabajo remoto, se han ido creando algunos vicios que paso a enumerar acá, para que tengas una visión más clara y ojalá puedas tomar conciencia de la realidad:
- Muchas empresas que se han abierto al empleo remoto, no han sido capaces de generar lazos de confianza con sus empleados. Los obligan a estar conectados a algunas herramientas de monitoreo, e incluso hay algunas que los obligan a instalar softwares de rastreo de sus actividades en sus computadores.
- Muchas empresas han visto en el trabajo remoto, una buena alternativa para aprovecharse de sus empleados, sobre todo en temas de horarios, en donde muchas veces, se ve a personas trabajando más horas de las reglamentarias durante el día.
- Muchas empresas han creado círculos invasivos a través de las redes sociales, en donde se crean, por ejemplo, grupos de whatsapp para comunicarse con los trabajadores, sobre todo en horarios no laborales.
Pero no sólo las empresas tienen esos vicios:
- Muchas personas, al trabajar remoto, tienden a confundirse, y terminan dándole prioridad a las tareas domésticas por sobre las laborales. Conozco varios casos en donde han despedido personas por eso, y éstas han demandado a las empresas, pero los tribunales le han dado la razón al empleador, ya que claramente si estás en horario laboral, debes priorizar tu tiempo para aquello por lo que se te está pagando. No es culpa de la empresa que tengas que ordenar tu casa, atender a tu familia, etc. Sé lo que estás pensando, que está mal lo que digo, pero lamentablemente es la realidad. Acá lo que se recomienda es buscar un equilibrio entre ambas cosas, siempre entendiendo que no debes disminuir tu rendimiento laboral más allá de tus actividades domésticas.
- Una vez un programador necesitaba un diseñador, entonces buscó en sus redes y encontró a uno que vivía en otro país. Le pagó el 50% del trabajo por adelantado, pero luego éste desapareció, lo bloqueó de las redes sociales, y no supo más de él. Ya pasado el tiempo, el programador recibió un like en una de sus publicaciones, era el diseñador!!! si aunque no lo creas. Inmediatamente lo contactó pero la respuesta de éste simplemente lo dejó impertérrito: “lo que pasa, es que me deprimí porque vivo sólo, y el trabajo me terminó consumiendo y me deprimí”. Acá no importó el dinero pagado por adelantado, solo importó que el diseñador se deprimió….algo no está bien en esa ecuación, no crees?
- Muchas personas, están aprovechando la “libertad” que les genera el trabajo remoto para tomar un segundo empleo, y eso está perfecto, ya que le permite aumentar sus ingresos mensuales. El problema en ésto está en que:
- muchas veces terminan descuidando un trabajo cuando el otro se pone más intenso. Como consejo, debes recordar que ninguna de las dos empresas tiene por qué entender y/o aceptar que tengas dos empleos, por lo que, si decides hacerlo, debes tener muy claro que es tu responsabilidad, el rendir en ambos lados, y que ninguno de tus dos empleadores sienta que descuidas tus horarios y actividades por las que, a fin de mes, te pagan un sueldo. Muchas personas se molestan cuando uno dice estas cosas, te dicen que estás de parte del empresariado opresor, y varias tonteras más. No lo sé Rick, me parece falso!!! jaja
- Al trabajar remoto, debes entender que es necesario prepararte, para poder cumplir con sus responsabilidades:
- Debes habilitar en tu casa y/o lugar de residencia, un espacio lo más cómodo posible para que puedas trabajar
- Debes dejar bien claro en tu núcleo familiar que estás trabajando, por lo que, se debe respetar tu espacio y tiempo en tu horario laboral.
- Es cierto que en algunas empresas se trabaja por objetivos en lugar de horarios, pero aún así el punto anterior aplica.
- Es importante que te organices y respetes tu trabajo.
- Antes de sentarte a trabajar, báñate, quítate el pijama, desayuna, haz como si realmente vas a trabajar a la empresa.
- Lo anterior también aplica con los horarios. Mantén la prolijidad en tus tiempos, de esa manera te vas generando la cultura del empleo remoto, respeta tus horas de comida, entrada y salida.
- Aléjate de las redes sociales en horario laboral. Lo sé, cuesta, es difícil, pero es necesario, porque éstas son uno de los principales distractores, son uno de lo peores enemigos de tus metas!!!!
- El trabajo remoto, es uno de causantes modernos del sedentarismo, porque por ejemplo, vas de tu cama al trabajo y del trabajo a la cama. Debes buscar formas de hacer el cambio de switch, pero ćomo?
- Haz ejercicio
- Aliméntate bien
- Sal a caminar
- Desconéctate después del horario laboral o una vez terminado tu objetivo del día
- Haz pausas activas durante el día
- Bebe mucha agua
- No cometas el error de desaparecerte en horario laboral. Siempre mantén informada a tu jefatura de tus progresos o atrasos, informa todo, de esa manera irás generando una relación de confianza.
- Confianza, esa última palabra se ha ido debilitando básicamente porque muchas personas confunden el trabajo remoto con libertinaje, y cuando eso ocurre, las empresas comienzan a desconfiar y se empiezan a ver vicios como los que se mencionaron más arriba.
El trabajo remoto llegó para quedarse, cada día son más las empresas que se están abriendo a eso. Desde luego hay tareas que, necesariamente se deben realizar de forma física, por ejemplo un agujero en la tierra no se puede hacer remoto, algo o alguien debe cavar ese hoyo. Por eso, hay que entender que, para optar a opciones de empleo remoto en el mercado formal, debes prepararte, estudiar, aprender, seguir aprendiendo, y volviéndote atractivo para los mercados laborales.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.
0 Comentarios